Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El coronavirus SARS-CoV-2
#1
[Imagen: proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.imgur.co...210190b84f]

Resumen y propósito del hilo:

Yo he hecho este hilo porque hay mucha información sobre el virus pero está tan dispersa que sacar conclusiones se vuelve muy difícil. Como varias cabezas piensan siempre más que una, mi idea era hacer un hilo donde juntar todos los datos relevantes para poder discutirlos, completarlos o refutarlos. No he abierto este hilo porque crea saber lo que está pasando, lo he abierto precisamente porque me doy cuenta de lo poco que sé sobre este tema. Sé que en este foro hay cerebritos, por favor entren aquí y corrijan o completen lo que falte.

Lo primero: ¿qué son los patógenos y qué son las pandemias?

El parasitismo es la forma de vida mayoritaria en el planeta. Hay incluso parásitos que parasitan a otros parásitos. Por cada especie no-parásita hay al menos 10 especies parásitas. Por poner un ejemplo el mayor grupo de seres son los virus bacteriófagos: o sea los virus que viven a costa de las bacterias. Y los patógenos son muy adaptativos: el mismo cabrón que se adapta para infectar a un cerdo o a una vaca se adapta para infectarnos a nosotros. El hombre debido a su crecimiento totalmente desproporcionado se ha convertido en el premio gordo de los parásitos que sepan adaptarse. Y los virus son los que más rápido mutan.

Las pandemias son, por así decirlo, un ataque masivo que montan esos pequeños cabrones de vez en cuando. Normalmente no son demasiado graves: suelen matar al 0,1% de la población mundial y suelen matar a viejos y a gente con graves problemas previos que si no se mueren de eso pues se morirían de otra cosa. Pero a veces ocurren excepciones: la epidemia de gripe española infectó a entre el 30 y el 50% de la población mundial y mató a entre el 3 y el 6% de la población mundial. La gripe española mataba sobre todo a gente joven y sana: los globulos blancos fijan el objetivo mediante citoquinas, la gente más sana liberó demasiadas citoquinas y murió por un exceso de eficiencia de su sistema inmune. ¿El SARS-CoV-2 será otra excepción?

¿Qué es el nuevo virus?

Lo primero que quiero dejar claro es que realmente aún no sabemos ni que mortalidad tiene. Podría ser del 2%, o tal vez del 12%, o quizá incluso más. No podemos saberlo porque todos los países falsean los datos. Esto ya ocurrió antes: el SARS se detectó en noviembre de 2002, pero china lo ocultó hasta que en febrero un americano enfermó en hong Kong, se supo al analizarlo en Hanoi, y finalmente en marzo china tuvo que ceder a las presiones y admitir que lo había estado ocultando. La mortalidad del SARS era del 11%. Era relativamente poco contagioso y los infectados eran fáciles de identificar. Por eso fue contenido en julio del 2003.

Hecho: los datos oficiales sobre el coronabicho son seguramente falsos. Por tanto no podemos saber realmente que está pasando. Pero si los damos por relativamente ciertos, si suponemos que no se alejan demasiado de la realidad, el panorama sería el siguiente:

La historia resumida:

El 1 de diciembre del año pasado apareció oficialmente el primer caso de coronabicho. The Lancet dijo el 24 de enero que el coronavirus es un 96% idéntico a un virus del murcielago. El 30 de enero la OMS lo catalogó de emergencia internacional. Pese a unos momentos de esperanza, cuando el coronabicho estaba limitado a los países ricos del este de asia y las medidas de contención parecían estar funcionando, hacia mediados de febrero quedó claro que el bicho llevaba semanas infectando a las personas de países más desfavorecidos donde la sanidad es muy limitada y la contención no es posible. A finales de febrero quedó claro que el bicho se expande de forma exponencial por medio mundo. O sea: las medidas de contención han fallado y el virus está fuera de control. Y no podemos saber como de grave es realmente la situación.

El coronavirus SARS-CoV-2:

Inicialmente fue llamado 2019-nCoV. Pero los chinos descubrieron que el 70% de su genoma es idéntico al del SARS. Así que lo rebautizaron. También encontraron que el 99% de su genoma coincide con un virus natural del pangolín (un mamífero). Así que quizá es un virus que ha mutado de un mamífero a otro.

Pero en realidad no es posible saber cual es el origen exacto del virus. Los chinos no cuentan lo que saben. Lo más probable es que venga de un laboratorio chino. En noviembre de 2015 la revista nature medicine publicó que los chinos pusieron el receptor del sars en un coronavirus y el resultado era un virus muy adaptado a las células humanas: A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence No pasó ni una semana antes de que virólogos de todo el mundo criticasen el experimento chino de crear virus que crecen demasiado bien en células humanas. Por ejemplo el instituto pasteur escribió un artículo que concluía que "si el virus escapa nadie podrá predecir la trayectoria".

Es un hecho que en Wuhan se llevaban a cabo investigaciones sobre el coronavirus. ¿Quizá se escapó en un descuido? Imposible saberlo con certeza. Pero es lo más probable.

De unos 15.000 casos concluidos han muerto unos 1900. O sea tiene una tasa de mortalidad que ronda el 12%. Pero lo que asusta no es solo la alta mortalidad, sino también la alta morbidad que puede llegar a tener.

El coronavirus se transmite por el aire mediante gotitas que sueltan los infectados cuando respiran, hablan o tosen. Las gotitas pueden tardar horas en depositarse. Además los infectados pueden tardar semanas en dar síntomas. Por tanto la morbidad puede ser altísima.

También se empieza a hablar de que el bicho nunca se va: una vez te infecta, incluso si te curas, simplemente entra en estado latente. Se queda en ti sin dar síntomas hasta que reinicia su ataque.

Pero hay tratamiento ¿verdad?:

No hay vacunas ni tratamiento para el coronabicho. Así que los médicos lo tratan con antipiréticos para la fiebre, esteroides para la inflamación, ventilación asistida para el edema pulmonar, etc.

Pero el verdadero problema es que los médicos no pueden hacer frente a lo que viene: El porcentaje de infectados que requieren asistencia es del 20%. No hay camas hospitalarias para atender ni al 1% de la población en los países ricos. El gasto sanitario que supondría hacer frente a la pandemia sería inasumible. Y es que el problema no es solo el bicho, sino todo lo que trae consigo: un colapso sanitario, económico y logístico. Habrá recesión mundial, las bolsas se desplomarán, bancarrotas estatales, la economía global colapsará, las cadenas internacionales de producción se romperán, habrá desabastecimiento generalizado de productos básicos, etc.

Pero las cuarentenas funcionan ¿verdad?

El virus es muy contagioso. Y además lo transmiten portadores asintomáticos. Lo cual hace ineficaz toda medida de contención salvo la cuarentena absoluta. Por eso quizá la única solución sería dedicar todos los recursos a las cuarentenas. O sea: no dedicar los recursos a tratar de curar a los enfermos sino a tratar de impedir que se siga propagando.

¿Pero es viable hacer esto? Incluso si se dedican todos los recursos necesarios a imponer cuarentenas, el coste sería inasumible porque habría que imponer medidas extremas. La mezcla del desmesurado coste de imponer cuarentenas, y de la parálisis de la actividad económica, nos llevaría a la bancarrota. Es la alternativa del diablo: o contener al bicho (y morir de pobreza) o dejarlo estar (y que nos mate el bicho).

Pero es que incluso si las cuarentenas funcionan, no se podrá cantar victoria mientras no pasen al menos 2 meses con el bicho bajo control. Y si el bicho llega a India o a África implementar cuarentenas seguramente ya no tendrá ningún sentido. Pues lamento decir que el bicho ya está en países tercermundistas y que imponer cuarentenas ahora sería como ponerle puertas al campo. En 3 o 4 años cerca del 100% de la humanidad estará infectado sin importar lo que hagamos. Quizá se salven los esquimales o los que viven en aldeas recónditas del himalaya o en islas remotas del pacifico. Pero los demás lo vamos a coger.

Pero entonces ¿todo esto significa que es una especie de sida que se transmite por via aérea?

En China pacientes dados de alta han vuelto a caer. Lo cual parece indicar que no desarrollamos la inmunidad. Así que me temo que la respuesta es si.

Pero entonces ¿todo esto significa que habrá recesión mundial y quizá un crack como el del 29?

Ya estábamos en la cuerda floja. Y el virus es la puntilla que faltaba.

Ya sé que muchos piensan que los empresarios son todos ricos. Pero la realidad es que el típico empresario lucha con márgenes del 5%, sale adelante a base de pedir créditos, el 95% de los negocios fracasan, etc. Si antes todo estaba cogido con alfileres, pues esto es ya la puntilla que faltaba.

Los estados van a ver multiplicados sus gastos al tiempo que caen sus ingresos.

Pero ¿y entonces no hay ningún motivo para el optimismo?

El virus ya se ha establecido. Y su erradicación no es posible. Solo se me ocurre algo optimista. Al ser un virus RNA esperamos que acabe mutando a una forma menos letal. Dentro de un tiempo (seguramente años o décadas) acabará mutando a una especie de gripe.

¿Y qué hay de las teorías de la conspiración?

El virus respeta a los jóvenes y es letal para los viejos. Así que el virus va a resolver un problema insoluble: la pirámide demográfica mundial. De hecho si el virus no muta a una forma menos letal la gente no pasará de los 70 y la mayoría ni de los 60. Fin del problema de las pensiones resuelto de un plumazo. No sé si esto es debido a que ha sido intencionado o al simple azar. Pero es un hecho. Y da que pensar.

En China la gente quiere lo mismo que tienen en Korea, Taiwan, Japón, etc. Quieren democracia y quieren capitalismo. Y quieren que el comunismo y la dictadura se las metan por el culo. Pero cuando la supervivencia está en juego la gente común solo piensa en sobrevivir. ¿Significa esto que el virus sirve para someter poblaciones que estaban al borde de la revuelta? De nuevo no se si es intencionado o no. Pero es un hecho. Y da que pensar.

¿Y qué hay de España?:

Había dos medidas posibles. La primera sería intentar que no llegue. La segunda sería intentar que se propague lo más lentamente posible. Nuestro gobierno ha decidido no hacer nada.

En el caso de España está creciendo a un ritmo del 35% diario. Con UCI la supervivencia de los que cogen la forma grave es del 50%. Sin UCI pues adiós. En España hay 3800 camas de UCI. Y el 80% de ellas ya están ocupadas.

La tasa de morbilidad seguramente será del 40%. Y de ellos el 20% requerirán hospitalización. Así que "la mejor sanidad del mundo" va a verse desbordada. A la inmensa mayoría de los que necesitan hospitalización simplemente se les mandará de vuelta a casa.

En países como Estados Unidos el gobierno lleva tiempo diciéndoles que se va a extender por el país y que estén preparados, los centros de control de enfermedades emiten mensajes diciendo que los datos no hacen más que aumentar su nivel de preocupación. Aquí es que ni siquiera han avisado de la gravedad de la situación.

Ayer el gobierno español estaba estudiando poner en cuarentena una ciudad entera. Al final han puesto en cuarentena solo un barrio.

Pero ¿y qué hacemos?

Por desgracia no tengo muchas respuestas que poder dar a esta pregunta. Pero para eso he abierto este hilo. Para que entre todos veamos que se puede hacer. Empiezo yo exponiendo lo que creo que se podría hacer:

Si no hacemos nada estaremos en la misma situación en la que se van a encontrar casi todos nuestros paisanos: tendremos que lidiar con la catastrofe que viene y eso ya de por si es bastante malo. Pero además tendremos que lidiar con la falta de preparación y con el pánico el cual impedirá que podamos pensar con claridad y encontrar soluciones. Esa es la situación a la que están abocados casi todos nuestros paisanos. No seamos como ellos. Hagamos algo.

Tenemos que protegernos de la enfermedad, tenemos que protegernos de las medidas de nuestro gobierno, y tenemos que protegernos de la gente que que nos rodea los cuales pueden volverse muy peligrosos en un entorno de mad max.

En una sociedad normal cuando la economía colapsa pues el dinero pasa a un segundo plano y las cosas se organizan para que no falte lo esencial. Pero no contemos con que algo de eso ocurra.

No hay protección contra el virus salvo la de tratar de no pillarlo hasta que mute a una forma menos letal o hasta que encuentren un tratamiento. Para reducir la probabilidad de pillarlo hay que usar mascarillas y evitar los lugares llenos de gente. Desde ya lo mejor es no ir al hospital. La mayor probabilidad de contagiarte la tienes allí. Así que no vayas salvo caso grave.

Tampoco tenemos protección contra las medidas que tome nuestro gobierno ni contra la gente que nos rodea. Pero si que podemos hacer algo. Es conveniente tener en casa todo lo necesario: comida, vitaminas, jabón, etc. para varias semanas o mejor aún meses. El momento de hacer esto es ahora. En Italia 50.000 personas se han encontrado de un día para otro en cuarentena indefinida obligatoria. Y los supermercados han quedado vacios o incluso han sido asaltados por todo el país. Los bancos cierran sucursales y usan artimañas para que la gente no pueda sacar su dinero. Lo más probable es que nadie te va a avisar con antelación de lo que va a pasar. Así que estate preparado.

Con respecto al posible tratamiento del virus (si lo hay), abrí un hilo expresamente para discutirlo: http://foro.trementina.org/showthread.php?tid=3918

Por si alguno cree que esto no va en serio aquí tenéis una foto. Es China en enero y China ahora. Todo el país ha quedado paralizado.

[Imagen: proxy.php?image=https%3A%2F%2F1.bp.blogs...35a1db583b]
}
#2
Esta es mi contestación para todo el sensacionalismo que se esta haciendo en el mundo sobre el corona virus.

}
#3
(03-08-2020, 12:13 PM)kwag escribió: Esta es mi contestación para todo el sensacionalismo que se esta haciendo en el mundo sobre el corona virus.

¿Pero has leido mi mensaje? Las muertes por infarto o el número de infectados con HIV no las falsean ni tienen un crecimiento exponencial. Esto si lo tiene.
¿Te parece poca cosa que en cualquier momento (y seguramente sin aviso previo) pueden poner tu ciudad o tu barrio en cuarentena obligatoria e indefinida?
¿Te parece poca cosa que se desplome la economía mundial?

Esto no se trata de sensacionalismo. Esto es real. Y nos está afectando ya a todos.
}
#4
(03-08-2020, 12:41 PM)Tico escribió:
(03-08-2020, 12:13 PM)kwag escribió: Esta es mi contestación para todo el sensacionalismo que se esta haciendo en el mundo sobre el corona virus.

¿Pero has leido mi mensaje? Las muertes por infarto o el número de infectados con HIV no las falsean ni tienen un crecimiento exponencial. Esto si lo tiene.
¿Te parece poca cosa que en cualquier momento (y seguramente sin aviso previo) pueden poner tu ciudad o tu barrio en cuarentena obligatoria e indefinida?
¿Te parece poca cosa que se desplome la economía mundial?

Esto no se trata de sensacionalismo. Esto es real. Y nos está afectando ya a todos.


"Real" es la ilusión lo que nos tratan de pintar en los medios.

"REAL" es otra cosa, igual que lo que paso con el H1N1, etc., y todo es para generar $$$$$$$$$$$$, como vacunas, mascarillas, etc.

Eso es lo que es >REAL<

HIV? hehehe. Sabes cuantos casos ya hay resueltos con trementina, y salen negativos?
Usa la lupa en el grupo de trementina y veras los testimonios. Y montones mas que no están posteados, porque no quieren que sus nombres salgan en publico.
}
#5
En China están usando medicamentos contra el sida para tratar el coronavirus. Y en europa han aprobado hacer lo mismo.

Si dices que la trementina mata al sida entonces también debería matar al corona.

Bueno, al menos ya sabemos como enfrentarnos a la enfermedad. Ahora queda sobrevivir en una sociedad que se va a derrumbar.
}
#6
Cuando estábamos en la conferencia en España, había una persona allí que "tuvo" sida y se curo con el protocolo de trementina.
Ya van varios casos.
Y si a eso se le suma una alimentación carnívora, eliminando 100% carbohidratos de la dieta y entrando en cetosis todo el tiempo, mas rápido son los efectos curativos.
}
#7
Creo que ya se contestaron todas las preguntas en este hilo.
}


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)